jueves, 19 de noviembre de 2009

Metamorfosis







Las larvas tienen el cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas en el tórax y cinco pares de patas abdominales. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas.

1- Las mariposas experimentan una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a ser dañinas en jardines y cultivos agrícolas, hasta un estado adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo de aparato bucal que poseen (tubo largo que sirve sólo para succionar).



2-El ciclo vital completo se compone de cuatro fases:

  1. huevo
  2. larva (oruga)
  3. pupa (capullo o crisálida) y
  4. adulto.

3-Estado final de pupa Adulto

Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen ya que estas poseen un apetito voraz y pueden llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras), por ejemplo: ciertas orugas se alimentan de pulgones; otras forman complejas asociaciones con hormigas, viven en hormigueros y comen larvas de hormiga. Algunas larvas se alimentan de cereales almacenados e incluso se comen la ropa de lana.
Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario